bookshop-itu17 de mayo: Celebraciones del 150º aniversario de la UIT

El 17 de mayo se conmemora el aniversario de la firma del primer Convenio Telegráfico internacional y, cada año, se festeja el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información. En 2015, se celebra el 150º aniversario de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, creada en París en 1865.

Share: Tweet about this on Twitter Share on Facebook Google+ Email to someone

150cake-17mayLas celebraciones del 150º aniversario de la UIT tendrán lugar el 17 de mayo de 2015 en Ginebra, en el Centre International de Conférences Genève – CICG, de las 12.30 a las 18.00 horas.

Este año, 2015, se celebra el 150º aniversario de la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Creada en 1865, la UIT ha reafirmado su reputación mundial como una de las organizaciones más duraderas y relevantes y continúa sus actividades como la agencia especializada de las Naciones Unidas más antigua abordando los temas referentes a los últimos avances en telecomunicaciones y en las tecnologías de la información y la comunicación. La historia notable de la UIT constituye un ejemplo de su cometido estelar a la hora de conectar el mundo a los medios de comunicación más avanzados e innovadores, desde los tiempos del telégrafo hasta Internet y la banda ancha móvil que nos permite estar en contacto en cualquier instante y desde cualquier lugar con los amigos, la familia, los colegas de trabajo e incluso las cosas. En la celebración de nuestro 150º aniversario, observamos con orgullo todos nuestros logros y esperamos responder en el futuro a los rápidos cambios que experimenta constantemente el entorno global de las TIC. Las innovaciones aportadas por las TIC y la implementación de estas tecnologías afectan a todos y cada uno de los aspectos de nuestra vida. Las TIC también desempeñan un papel catalizador moldeando la agenda de desarrollo posterior a 2015 y facilitando el logro de nuestros objetivos referentes a un desarrollo sostenible.  Para señalar este hito del 150º aniversario, a lo largo de 2015 organizaremos en la UIT y en todo el mundo varios eventos que señalan a las TIC como los motores de la innovación. Le invito a que celebre con nosotros estos eventos y participe en los mismos ofreciendo su apoyo así como sus contribuciones para ayudarnos a cumplir nuestro compromiso de conectar el mundo. Le deseo un 150º aniversario productivo en  2015.

Houlin Zhao  
Secretario General de la UIT
Ban-Ki-moon-17may

¡Felicitaciones a la Unión Internacional de Telecomunicaciones por su 150º aniversario! La UIT se ha labrado una reputación mundial por su resiliencia y relevancia. Celebro las numerosas contribuciones de este organismo, el miembro más antiguo del sistema de las Naciones Unidas. Las telecomunicaciones, así como la tecnología de la información y las comunicaciones, impulsan la innovación. La revolución digital ha transformado nuestro mundo. Nos comunicamos con mayor facilidad que nunca. Pero necesitamos estar más que conectados: necesitamos estar unidos. Por eso, las Naciones Unidas están movilizando los esfuerzos mundiales para elaborar una nueva y ambiciosa agenda de desarrollo sostenible. Las tecnologías de la información y las comunicaciones pueden ayudar a lograr su objetivo de asegurar una vida digna para todos. Las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones pueden ayudar a estimular la economía y proteger el medio ambiente. En este año se celebran varios hitos: el 150º aniversario de la UIT, el 70º aniversario de las Naciones Unidas y el posible año cero de la transformación de nuestro mundo. Trabajemos juntos para aprovechar el potencial de la tecnología en beneficio de nuestro futuro común.   Gracias.

La UIT cumple 150 años: ¿Por qué es importante para usted?


Programa

​17 de mayo: 12.30 – 18.00 horas, CICG, Ginebra, Suiza

12h30 Apertura del CICG a los participantes
13h00 Llegada de las personalidades
13h30
  • Ceremonia de aperture
  • Discurso de bienvenida del Secretario General de la UIT, Houlin Zhao
  • Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon
  • Discurso de apertura: Sra. Doris Leuthard, Ministra de Medio Ambiente, Transportes, Energía y Comunicaciones de Suiza
  • Proyección del vídeo ITU150
  • Ceremonia de entrega de premios ITU150 y discusión de alto nivel
  • Agradecimientos a los Estados Miembros fundadores de la UIT
  •  Agradecimientos a los Miembros del sector privado con un largo historial de participación
15h15 Sesión interactiva sobre innovación
16h15
  • Preguntas y respuestas sobre la aplicación ITU150 con participación del public
  • Proyección del vídeo sobre las celebraciones mundiales del 150º aniversario
  • Agradecimientos a los patrocinadores de ITU150
  • Proyección del vídeo One Day on Earth
  • Mesa redonda: las TIC impulsan un futuro sostenible
  • Saludos desde el espacio ultraterrestre y celebraciones mundiales
18h00 Ceremonia de clausura

Presentado por Imogen Foulkes, corresponsal de la BBC en Suiza

Inscripción

Las celebraciones del 150º aniversario de la UIT tendrán lugar el 17 de mayo de 2015 en el Centre International de Conférences Genève – CICG (véase el mapa de acceso), de las 12.30 a las 18.00 horas. Los Coordinadores designados deberán tramitar todas las inscripciones a los eventos en línea. Este evento está abierto a los representantes de los Estados Miembros, Miembros de Sector, Asociados e Instituciones Académicas de la UIT. Si su entidad desea nombrar a un coordinador para este evento, puede ponerse en contacto con sg-registration (@) itu.int. Importante:

  • Los participantes que asistan a la reunión de 2015 del Consejo de la UIT (C15) no tienen que inscribirse por separado. En el formulario de inscripción al Consejo de 2015 pueden indicar su deseo de asistir a las celebraciones del 150º aniversario de la UIT. Con la tarjeta de identificación del C15 podrán acceder a las celebraciones del 150º aniversario de la UIT.
  • Los miembros de las Misiones Permanentes establecidas en Ginebra y los jefes ejecutivos de organismos especializados, fondos y programas de las Naciones Unidas que hayan sido invitados y presenten una tarjeta de identificación con fotografía acreditada por las Naciones Unidas también podrán asistir a las celebraciones del 150º Aniversario de la UIT.

Con ocasión del 150º Aniversario de la UIT, los Premios ITU150 reconocen la labor desempeñada por representantes de gobiernos, el sector de las TIC, instituciones académicas y la sociedad civil, que han contribuido a mejorar las condiciones de vida de los habitantes del mundo mediante innovaciones de TIC desarrolladas, promovidas o implantadas por la UIT. Más información

Celebraciones nacionales del 150ª aniversario en todo el mundo