Premios ITU150

Se presentan los Premios ITU150 para reconocer el pasado y el presente de personas de los gobiernos, la industria de las TIC, las Instituciones Académicas y la sociedad civil que han contribuido a mejorar la vida de los ciudadanos del mundo a través de innovaciones de TIC desarrolladas

Share: Tweet about this on Twitter Share on Facebook Google+ Email to someone

Bill Gates – Premio Especial UIT 150

Bill Gates copreside la Fundación Bill y Melinda Gates. Junto con su copresidenta Melinda Gates, idea y aprueba las estrategias de concesión de becas, aboga por las causas de la Fundación y ayuda a determinar la dirección general que toma la organización.

Bill y Melinda Gates trabajan de consuno para ampliar las oportunidades de las personas más desfavorecidas del mundo, colaborando estrechamente con beneficiarios y asociados. Además, participan en eventos nacionales e internacionales y viajan profusamente, a fin de poner en primer plano las causas que promueve la Fundación.

Gates emprendió sus primeras iniciativas filantrópicas en 1994, año en el que creó la Fundación William H. Gates, centrada en la salud mundial. Tres años más tarde, él y Melinda constituyeron la Fundación Gates para las Bibliotecas (Gates Library Foundation), cuya misión consistió en proporcionar acceso público a computadoras con conexión a Internet en las bibliotecas de Estados Unidos. Su nombre cambió a Fundación Gates para el Aprendizaje (Gates Learning Foundation) en 1999, con miras a reflejar su objetivo de garantizar que los alumnos con un nivel de ingresos bajo provenientes de grupos minoritarios estuvieran preparados y tuvieran los medios necesarios para asistir a la universidad. En el año 2000, con objeto de mejorar la eficacia y la comunicación, estos dos grupos se fusionaron y dieron lugar a la Fundación Bill y Melinda Gates.

En 1975, Gates dejó Harvard en su tercer año de universidad para dedicarse a Microsoft, la compañía que fundó con su amigo de la infancia Paul Allen. En su calidad de arquitecto principal de software y presidente, Gates dirigió la compañía y la convirtió en líder mundial de software, servicios y soluciones de uso personal y profesional. En julio del 2008, Gates pasó a desempeñar un nuevo papel como presidente de Microsoft y asesor de algunos proyectos clave de desarrollo.
Top

gates-web

Robert E. Kahn – Premio UIT 150

Robert E. Kahn es Presidente y Director Ejecutivo de la Corporation for National Research Initiatives (CNRI), corporación que fundó en 1986 tras un mandato de 13 años en la United States Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA) de los Estados Unidos. La CNRI es una organización sin fines lucrativos dedicada a la investigación y el desarrollo de la infraestructura nacional de información.

Tras una Licenciatura en Ingeniería Eléctrica obtenida en el City College de Nueva York en 1960, así como los diplomas de Maestría y Doctorado de la Universidad de Princeton en 1962 y 1964, respectivamente, el Dr. Kahn trabajó en los laboratorios de AT&T y Bell antes de asumir el cargo de Profesor Adjunto de Ingeniería Eléctrica en el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Se ausentó del MIT para incorporarse a Bolt Beranek and Newman, donde actuó como responsable de diseño del sistema Arpanet, la primera red con conmutación de paquetes.

En 1972, el Dr. Kahn se incorporó a DARPA para ejercer de Director de su Oficina de Técnicas de Procesamiento de la Información, donde inició el Programa de Informática Estratégica del Gobierno de los Estados Unidos. El Dr. Kahn concibió la idea del interfuncionamiento de redes con arquitectura abierta, y es coinventor del protocolo TCP/IP, así como responsable del Programa Internet de DARPA.

Más recientemente, el Dr. Kahn ha desarrollado el concepto de una arquitectura de objeto digital con el fin de proporcionar un marco para el interfuncionamiento de sistemas de información heterogéneos. Asimismo es coinventor de los programas Knowbot, que son agentes de software móviles en el entorno de la red.

Entre los numerosos premios que le han sido otorgados, el Dr. Kahn recibió el Premio Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de la UIT en 2010, la Medalla Presidencial de la Libertad en 2005 y la Medalla Nacional de Tecnología en 1997.
Top

kahn-web

Thomas Wiegand – Premio UIT 150

Thomas Wiegand es profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática de la Universidad Técnica de Berlín y codirige el Fraunhofer Heinrich Hertz Institute en Berlín (Alemania). En 1995, obtuvo el título de Ingeniero Diplomado en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Técnica de Hamburg-Harburg (Alemania) y, en el año 2000, el de Doctorado en Ingeniería de la Universidad de Erlangen-Nuremberg (Alemania).

En su época de estudiante, asumió el cargo de investigador visitante en la Universidad de Kobe (Japón), la Universidad de California (Santa Bárbara) y la Universidad de Stanford (Estados Unidos), a la que regresaría más tarde como profesor visitante. Trabajó como asesor para Skyfire, Inc. (Mountain View, California) y, actualmente, es consultor de Vidyo, Inc. (Hackensack, Nueva Jersey, Estados Unidos).

Desde 1995, ha participado activamente en la normalización de los sistemas multimedios y ha presentado numerosas contribuciones con éxito al UIT-T y la ISO/CEI. En el año 2000 fue nombrado Relator Asociado del Grupo de Expertos en Codificación de Vídeo (VCEG) del UIT-T y, entre 2005 y 2009, copresidió el Grupo de Expertos de Imágenes en Movimiento (MPEG) de la ISO/CEI.

Además, copresidió los proyectos encaminados a la elaboración de la norma H.264/MPEG-AVC, ganadora del premio Primetime Emmy y de un par de premios Emmy de Ingeniería y Tecnología de la National Academy of Television Arts and Sciences de Estados Unidos. Ha recibido numerosos galardones por su investigación en materia de codificación y transmisión de vídeo, incluido el premio Vodafone Innovations, el premio Group Technical Achievement de la EURASIP, el premio de tecnología Eduard Rhein, el premio Karl Heinz Beckurts, el premio Masaru Ibuka Consumer Electronics del IEEE y el premio IMTC Leadership. Asimismo, ha obtenido diversos galardones a la mejor ponencia por sus publicaciones. Thomson Reuters incluyó a Wiegand en su lista de “Mentes científicas más influyentes del mundo en 2014” como uno de los investigadores más citados en su campo.

 

Top

wiegand-web

Mark I. Krivocheev – Premio UIT 150

Mark I. Krivocheev nació en la URSS el 30 de julio de 1922 y se graduó en el Instituto de Telecomunicaciones de Moscú en 1946.

En 1966 obtuvo el título de Doctor en Ciencias Técnicas y, en 1968, se le concedió el rango de Profesor. En 1992, fue nombrado miembro de la Academia de Ciencias Tecnológicas de la Federación de Rusia.

Mark I. Krivocheev es más conocido fuera de Rusia por su labor en el antiguo Comité Consultivo Internacional de Radiocomunicaciones (CCIR) de la Unión Internacional de Telecomunicaciones. En 1970, asumió el cargo de Vicepresidente de la Comisión de Estudio 11 (Televisión) del CCIR y, en 1974, fue nombrado Presidente. Su cometido consistió en coordinar los estudios en materia de radiodifusión de televisión. El UIT-R fue galardonado con el premio Emmy de Ingeniería gracias a la propuesta relativa a la elaboración de una norma mundial para la codificación de televisión digital (Recomendación 601). Entre los textos clave que ha adoptado recientemente el UIT-R figuran la Recomendación 709 (Valores de los parámetros de la norma de TVAD para la producción y el intercambio internacional de programas), la Recomendación 500-4 (Metodología para la evaluación subjetiva de la calidad de las imágenes de televisión) y la Recomendación 710 (Métodos de evaluación subjetiva de la calidad de las imágenes en sistemas de televisión de alta definición).

Krivocheev ha recibido numerosos premios gubernamentales y el premio estatal de la URSS. En 2007, fue galardonado con el Premio Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de la UIT. El Simposio de Montreux le concedió su Medalla de Oro en 1987 y la UER le otorgó un certificado con motivo del 60º aniversario del CCIR en 1988. En 1990, tras la aprobación de las Recomendaciones del CCIR sobre televisión de alta definición, sus logros fueron reconocidos en todo el mundo: la NANBA le concedió una placa especial, el Departamento de Comunicaciones y Radiodifusión de Australia le otorgó un certificado y Francia lo nombró caballero de la Ordre National du Mérite.

 

Top

krikochev-web

Martin Cooper – Premio UIT 150

Martin Cooper es un pionero de la industria de las comunicaciones inalámbricas, un inventor, un emprendedor y un visionario. Cooper ha contribuido al desarrollo tecnológico de las comunicaciones inalámbricas personales durante más de 50 años y, en 1973, inventó el primer teléfono móvil. Cooper sabía que la gente necesitaba tener la libertad de realizar llamadas en cualquier momento y lugar, en vez de estar atada a un escritorio o un coche. Hoy en día se le considera el “padre” de la telefonía móvil celular y es conocido por sus innovadores trabajos en materia de gestión del espectro.

Cooper ocupó el cargo de oficial de submarino en la Marina de los Estados Unidos. Una vez concluido el servicio militar, obtuvo un puesto en Motorola, donde trabajó 29 años y llegó a ser Jefe de División y Director de I+D. En su calidad de emprendedor en serie, ha fundado una serie de empresas entre las que figura GreatCall, Inc., creadora del teléfono Jitterbug y sus servicios; ArrayComm, líder mundial en tecnología de antena inteligente; y Dyna LLC, incubadora de empresas en la que actualmente ejerce de Presidente.

Cooper es miembro de la Academia Nacional de Ingeniería y miembro inaugural del Wireless Hall of Fame de la Wireless History Foundation. Ha sido galardonado con la Medalla del Centenario del IEEE y el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica. Además, fue coganador del Premio Charles Stark Draper –uno de los galardones más destacados del mundo de la ingeniería– y ganador del codiciado premio Marconi en 2013. Más recientemente, recibió el premio Masaru Ibuka Consumer Electronics del IEEE.

Cooper obtuvo los títulos de Licenciatura y Máster en Ingeniería Eléctrica del Illinois Institue of Technology, de cuya Junta Directiva forma parte. Además, es miembro de diversos comités de la Comisión Federal de Comunicaciones y del Departamento de Comercio de los Estados Unidos.
Top

martin-cooper-web

Ken Sakamura – Premio UIT 150

Ken Sakamura nació en Tokio en 1951 y obtuvo el título de Doctorado en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Keio (Japón) en 1979. Posteriormente, fue nombrado investigador asociado en la Universidad de Tokio, donde ha trabajado desde entonces.

Actualmente, ocupa el cargo de profesor de la Iniciativa Interfacultades en Estudios de la Información de la Escuela de Posgrado de la Universidad de Tokio, dirige el laboratorio de creación de redes ubicuas (UNL) de YRP y preside el TRON Forum y el uID Centre.

Además, ha dirigido el proyecto TRON desde 1984 y ha diseñado la arquitectura de sistema abierto de TRON, que resultará de utilidad para la computación ubicua del futuro.

Hoy en día, los sistemas operativos en tiempo real basados en las especificaciones de TRON se utilizan para el control de motores en automóviles, teléfonos móviles, cámaras digitales y muchos otros dispositivos, y, al parecer, figuran entre los sistemas operativos para ordenadores integrados más populares del mundo.

Los resultados en materia de I+D del proyecto TRON son útiles para la computación ubicua. Por ejemplo, el UNL ha aunado esfuerzos con el UIT-T en el ámbito de la normalización y ha contribuido a la elaboración de una serie de recomendaciones, incluida la H.642 sobre acceso a información multimedios mediante identificación basada en etiquetas. La serie de recomendaciones H.642 surgió de una idea basada en la norma de facto sobre el sistema “ucode”, elaborada por el UNL para la comunicación en la era de la Internet de las Cosas.

Sakamura ha obtenido numerosos reconocimientos por sus logros, tales como el premio Takeda, la Medalla con la Cinta Púrpura del gobierno de Japón, el premio Okawa, el premio del Primer Ministro y el premio de la Academia Japonesa. Además, es socio de la IEEE Computer Society, que le ha otorgado el estatus de golden core member.

 

 
Top

sakamura-web