Ayudando al mundo a comunicarse desde 1865

Desde el telégrafo hasta la Internet de las cosas e incluso más allá, la UIT lleva 150 años impulsando las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) con el objetivo de ayudar al mundo a comunicarse y de enriquecer y facilitar la vida de las personas.
¿Qué tecnología esencial ha tenido mayor repercusión en su vida?

Share: Tweet about this on Twitter Share on Facebook Google+ Email to someone

Teléfono     |    Radio     |     Televisión     |    Satélite     |    Internet     |    Móvil

Teléfono

Enriquecer vidas:Códigos de marcación

ITU-EnrichTelephone-web

La UIT ha estado elaborando reglamentos internacionales aplicables al sector de la telefonía desde 1885, en los que ha asignado indicativos de país que le permiten mantenerse en contacto con sus seres queridos en todo el mundo.

Salvar + facilitar vidas: 911 + 112

ITU-HelpTelephone-web

La UIT regularizó la adopción del 112 o el 911 como número armonizado a escala mundial para el acceso a servicios de emergencia, de forma que no tenga que memorizar números fundamentales cuando viaje al extranjero.

Top

Radio

Enriquecer vidas:Normas básicas de las radiocomunicaciones

ITU-EnrichRadio-web

En 1906, la UIT elaboró el Reglamento que rige la utilización de las radiofrecuencias y el funcionamiento de las estaciones, incluida la asignación de bandas de frecuencias, para que usted pueda escuchar su estación de radio preferida sin interferencias.

Top

Salvar + facilitar vidas: Radiocomunicaciones de emergencia/Servicios de seguridad pública

ITU-HelpRadio-web

La UIT ha armonizado a escala internacional las bandas de frecuencias destinadas a la protección pública y las operaciones de socorro, y ha dictado los niveles de la señal informativa (intensidad, inteligibilidad y tono) y la terminología que los servicios de emergencia han de utilizar en las radiocomunicaciones bilaterales para poder comunicarse coherentemente.

Televisión

Enriquecer vidas:Normas

ITU-EnrichTelevision-web

La UIT ha estado elaborando normas para sistemas de radiodifusión de televisión desde 1961 y, a día de hoy, aún sigue formulando normas nuevas (TVAD, TV3D e incluso TVEAD) para mejorar su experiencia sensorial mediante el perfeccionamiento de la calidad visual y auditiva.

Top

Salvar + facilitar vidas:La TV accesible

ITU-HelpTelevision-web

La UIT se está esforzando por garantizar que todas las personas tengan acceso a servicios de televisión, por ejemplo, mediante la inserción de subtítulos y canales de audio que describen la acción que se desarrolla en la imagen, así como futuras opciones que permitirán al observador separar el sonido de fondo del sonido principal, de forma que el audio sea más inteligible para las personas con dificultades de audición.

Satélite

Enriquecer vidas:Navegación por satélite

ITU-EnrichSatellite-web

La UIT especifica características técnicas y asigna frecuencias y segmentos orbitales al sistema mundial de determinación de posición (GPS) y otras redes, de forma que usted pueda utilizar su navegador para llegar a casa de forma segura esté donde esté

Top

Salvar + facilitar vidas:Predicción y detección de catástrofes, y sistemas de alerta temprana

ITU-HelpSatellite-web

La UIT asigna recursos de espectro y segmentos orbitales a satélites de observación de la Tierra, con el fin de permitir la alerta temprana de fenómenos meteorológicos y ayudar a los países a prepararse para las catástrofes naturales y luchar contra el cambio climático.

Internet

Enriquecer vidas:Normas

ITU-EnrichInternet-web

El 95% del tráfico internacional que se envía y se recibe a través de Internet circula por redes ópticas de transporte basadas en normas de la UIT.

Top

Salvar + facilitar vidas:Videoconferencias

ITU-HelpInternet-web

Hoy día las personas pueden reunirse a través de videoconferencias gracias a normas elaboradas en la UIT, tales como la norma relativa a los servicios de voz por IP que, además de ser la más utilizada del mundo, regula la provisión de servicios de voz, vídeo y datos en tiempo real.

Móvil

Enriquecer vidas:Telecomunicaciones móviles internacionales

ITU-EnrichMobile-web

La UIT identifica las bandas de frecuencias y ha desarrollado el marco normativo para las telecomunicaciones móviles internacionales que le permiten mantenerse conectado mientras se desplaza.   JPEG La norma relativa a la compresión digital y la codificación de imágenes, comúnmente conocida como norma JPEG, fue elaborada por el Grupo Mixto de Expertos en Fotografía (UIT, ISO + IEC), a fin de permitirle compartir fácilmente todas sus fotos sin perder ni un ápice de calidad.

Salvar + facilitar vidas:Salud móvil

ITU-HelpMobile-web

La asociación Be He@lthy, Be Mobile de la UIT está trabajando con miras a la reducción del número de muertes relacionadas con enfermedades no contagiosas, mediante la provisión de información vital por medio de los teléfonos móviles de los pacientes (se han llevado a cabo campañas de sensibilización sobre la diabetes en Senegal, se ha alentado a numerosas mujeres a realizarse pruebas de detección del cáncer en Zambia, se ha dado apoyo a fumadores de Costa Rica para que dejen el tabaco, etc.)

Top