La innovación con Baye: ¿Pueden transformar las TIC el acceso a la atención sanitaria?

ShareTweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone

Se prevé que en 2030 habrá 366 millones de diabéticos en el mundo. Baye Oumar Gueye explica como soluciones de salud móvil han revolucionado el acceso a la atención sanitaria de los diabéticos en Senegal, y lo que significa para el tratamiento de enfermedades no contagiosas en todo el mundo.

He vivido lo que muchas personas considerarían una vida activa: he recibido una excelente enseñanza, he viajado por todo el mundo y he tenido una vida profesional exitosa e interesante, pero a los siete años me diagnosticaron diabetes.

Si la gestiono correctamente, mi enfermedad no suele afectar a mi vida cotidiana. Tengo dos títulos universitarios, una licencia en filosofía, seguida por un master en gestión de recursos humanos por la Bordeaux école de Management (BEM). A continuación ascendí todos los escalones en SudFM, la primera estación de radio privada de Senegal, de periodista a redactor jefe, reportero, editor jefe y, en septiembre de 2014, Director General.

Es innegable que la diabetes cambia radicalmente la vida, ya que debemos vigilar durante todo el día que nuestros niveles de insulina no rebasan ciertos valores, controlar nuestra alimentación y hacer ejercicio, pero si la gestionamos adecuada y eficazmente, podemos vivir una vida muy activa y saludable. Ahora bien, todo depende de que recibamos información adecuada para adoptar un comportamiento adecuado, y no siempre es fácil en zonas en que es difícil recibir atención médica, o ésta es insuficiente. Las TIC son el medio más eficaz para divulgar información eficazmente. Los teléfonos móviles representan actualmente en todo el mundo casi 7 000 millones de abonados, 3 000 millones de personas tienen acceso a Internet y las radios son prácticamente ubicuas. Estos servicios, bien aprovechados, ofrecen soluciones directas, poco onerosas, atractivas e innovadoras a los que padecen esta enfermedad para que puedan acceder a servicios de atención sanitaria.

Esta utilización innovadora de la tecnología me recuerda algo que dijo Karl Max, mi filósofo preferido: hasta ahora, los filósofos se han limitado interpretar el mundo de diversas maneras, ha llegado el momento de transformarlo”. Las TIC pueden mejorar espectacularmente la calidad de vida de las personas diabéticas o, más generalmente, que padecen enfermedades contagiosas como enfermedades cardiovasculares, cáncer y hepatitis. Las enfermedades no contagiosas causaron 38 millones de muertos en 2012. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que se puede prevenir 80 por ciento de los derrames cerebrales, cardiopatías y diabetes prematuros. Debemos esforzarnos por desplegar tecnologías móviles que nos ayuden a disminuir factores de riesgo comunes modificables como el tabaco, la mala alimentación, la hipertensión arterial y la glucemia.

Apoyo al sistema de atención sanitaria de Senegal

Las condiciones de vida y la alimentación cambian, y en la mayoría de los países africanos se observa un aumento de los casos de diabetes, y Senegal no es una excepción. Más de cuatro por ciento de la población adulta del país es diabética, y en algunas zonas esta proporción puede llegar a ser de 10 por ciento. Ahora bien, esas cifras son meras estimaciones, muchos casos no están diagnosticados, especialmente en las zonas apartadas y rurales. Se están realizando las encuestas nacionales para determinar el número real de personas que viven con esa enfermedad.

Estoy orgulloso de ser Secretario General de la Association Sénégalaise de Soutien Aux Diabétiques (ASSAD). Desde hace casi 50 años ayudamos a las personas diabéticas a gestionar independientemente su salud y a llevar una vida activa. A través de nuestras comisiones científicas, jurídicas, médicas y sociales, sensibilizamos sobre la diabetes y su tratamiento a las personas diabéticas y al público en general.

En 2014 nos asociamos con la UIT y la OMS para lanzar su programa ‘Be He@lthy, Be Mobile’ mDiabetes en Senegal. El país está perfectamente adaptado a este programa innovador: 83 por ciento de la población tiene un teléfono móvil, 40 por ciento de los cuales son teléfonos inteligentes capaces de recibir imágenes y vídeos. La iniciativa se subdividió en cuatro etapas: m-sensibilización (aumento de la sensibilización), m-formación (capacitación), m-enseñanza (enseñanza) y supervisión de pacientes (seguimiento).

El programa está destinado simultáneamente a cuatro grupos: el público en general, los trabajadores sanitarios que pueden no haber recibido una formación en enfermedades crónicas, diabéticos y diabéticos en una categoría de riesgo elevada con complicaciones conocidas. Destinar el programa simultáneamente a esos cuatro grupos permite una mayor sensibilización sobre la enfermedad, sus síntomas y los riesgos que supone, y sobre como impedir complicaciones adicionales. La tecnología móvil es la que nos permite dimensionar el programa de esta manera, determinar objetivos tan completos y movilizar a todos los interesados en una sola vez.

Piloto mRamadan

La gran mayoría de la población senegalesa es musulmana (94 por ciento). El ramadán es una fiesta religiosa musulmana cuyos fieles deben ayunar durante un mes y no consumir comida ni bebida del amanecer al ocaso. Por consiguiente, el ramadán es un periodo muy arriesgado para los diabéticos, ya que al ayuno cotidiano sigue habitualmente una gran absorción de azúcar cuando se rompe el ayuno al anochecer. A causa de esta dieta irregular las autoridades sanitarias observan una cresta del número de hospitalizaciones urgentes de personas con diabetes incontrolada.

mRamadan, primer despliegue del programa mDiabetes, fue lanzado en 2014 para aumentar la sensibilización sobre los peligros que representa esa celebración religiosa y sobre como ayunar con seguridad. Las personas diabéticas o los profesionales de salud que desean recibir recomendaciones sobre la diabetes y el ayuno, pueden inscribirse para recibir gratuitamente mensajes por SMS antes, durante y después del ramadán.

Cuatro semanas antes del ramadán, enviamos a los usuarios un mensaje para ayudarlos a preparar el mes de ayuno. Después mandamos dos por semana durante el ramadán. Los mensajes suelen aconsejar ‘beber un litro de agua cada mañana antes de empezar el ayuno’, ‘tener cuidado con el calor excesivo y vigilar alimentos con una elevada tasa de azúcar como los dátiles’, y ‘pedirá su doctor que adapte la dosis y los horarios de toma de la medicación contra la diabetes antes de comenzar el ayuno’. En total se distribuyeron 80.000 SMS gratuitos a más de 2000 usuarios en todo el país.

La campaña de información fue todo un éxito, ya que 99 por ciento de los que participaron en el proyecto piloto declararon que deseaban seguir recibiendo esos mensajes. Para mí, que soy Secretario General de ASSAD y diabético, mi mayor orgullo fue ver que el impacto era superior a lo previsto. Los destinatarios no se limitaron a recibir los mensajes, los guardaron y compartieron con familiares, amigos y otros pacientes. La movilidad permitió tratar los mensajes como contenido dinámico fácil de compartir, y el alcance se amplificó mucho más allá de la cartera de abonados.

Función de la UIT

La UIT fue un facilitador activo que aportó conocimientos técnicos, logísticos y orgánicos para sacar adelante el proyecto de principio a fin. Éramos un programa nacional y necesitábamos alcanzar a usuarios diferentes. La UIT, con su experiencia previa en asociaciones público-privados, los ayudó a coordinar la participación de distintos operadores de telecomunicaciones. Con su ayuda, pudimos respetar nuestro calendario y ayudar a diabéticos a pasar el ramadán con seguridad.

Futuras utilizaciones móviles

Este año esperamos alcanzar a entre 10 y 15.000 usuarios con el programa mRamadan. Además, habiendo visto todas las ventajas que puede tener este programa para los diabéticos, me gustaría que la iniciativa m-salud no se limitara a Senegal y se extendiera a toda la región, el continente e incluso el mundo.

Es perfectamente adaptable, que es la gran ventaja de la tecnología móvil, y quien indudablemente un potencial increíble si se aplica a otras enfermedades no contagiosas, pero debemos recurrir a todos los canales de comunicación disponibles para alcanzar al mayor número de personas posible. Otros canales de comunicación serán cada vez más interesantes para divulgar mensajes de salud, de las redes de medios sociales a la radio, la prensa escrita y la televisión. Tampoco debemos subestimar las capacidades de canales culturales como la música, el arte y el cine. Debemos fusionar todos los medios posibles para gestionar adecuadamente los factores de riesgo y salvar vidas.

La iniciativa de salud móvil ‘Be He@lthy, Be Mobile’ de la UIT y la OMS ayuda activamente a las personas que desean vivir y participar normalmente en la sociedad, porque ayuda a las personas a gestionar su enfermedad. Dado que se predice que los casos de diabetes habrán aumentado exponencialmente en 2030, debemos facilitar ese tipo de iniciativas innovadoras para aliviar la carga de trabajo de los servicios sanitarios y acompañar a las personas que padecen enfermedades crónicas.