Innovación con Mirian: Cómo estamos cerrando la brecha digital

ShareTweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone

Aunque a finales de 2014 había en todo el mundo 3 000 millones de personas que tenían acceso a servicios de Internet en línea, al menos 4 300 millones de personas no disponían de acceso a servicios en línea, de los que el 90% viven en países en desarrollo. Mirian Teresita Palacios Ferreira, la Presidente de CONATEL, explica cómo está tratando de reducir la brecha digital en Paraguay.

La sociedad está cada día más conectada. Hoy en día, resulta posible que una ama de casa en una zona rural de Paraguay reciba dinero por medio de su teléfono móvil de su hijo que trabaja en España. Utilizando ese mismo dispositivo, puede pagar las facturas de los servicios públicos de su hogar sin salir de casa. Su hija puede conectarse a una plataforma de enseñanza virtual y continuar sus estudios al llegar a casa desde su lugar de trabajo en la capital. Por último, la familia entera puede hacer videoconferencias y mantenerse en contacto como una unidad, a pesar de las distancias geográficas.

No obstante, en 2013 el índice de penetración de Internet en Paraguay era sólo del 36,9%, lo que significa que la historia que acabamos de contar no es una opción para la mayor parte de la población.

Paraguay está en condiciones de sentar las bases necesarias para que todos sus ciudadanos tengan la oportunidad de disfrutar de toda la gama de posibilidades que ofrece el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC); Paraguay es una de las economías con crecimiento más rápido de Sudamérica, la pobreza se ha reducido en la última década y dispone de acceso universal a educación básica gratuita.

Ahora bien, ¿cómo podemos aprovechar este potencial para que Paraguay se convierta en una economía digital próspera?

Esta es la tarea que se me ha encomendado recientemente; en calidad de Presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) mi función es aprovechar la función esencial que desempeñan las TIC para el desarrollo y brindar acceso a las TIC a todos los habitantes de Paraguay.

Deseo que todo el mundo se beneficie de las oportunidades que ofrece la conectividad Internet y que la historia antes narrada se convierta en una realidad para todas las familias en Paraguay.

Impacto de un Paraguay conectado

El acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) resulta cada vez más imprescindible, dado que muchos aspectos de la vida cotidiana están pasando en línea.

A nivel individual, el mayor acceso a la conectividad en banda ancha ofrecerá un mayor acceso a los servicios públicos. El acceso a la atención sanitaria y a la educación se incrementará gracias a las iniciativas de sanidad móvil y a las plataformas de enseñanza en línea. Se aumentará la participación política y la transparencia del gobierno gracias a las soluciones de gobierno electrónico, que permiten a los ciudadanos recibir rápida y fácilmente información pública.

Este aumento de la conectividad también dará lugar a un mayor dinamismo en el comercio y la actividad empresarial privada, lo que a su vez impulsará el crecimiento económico nacional y beneficiará a todo el país.

Por otra parte, un Paraguay más ‘conectado’ también nos dará la oportunidad de presentar al mundo nuestra riqueza cultural y tradiciones – mostrar nuestro arte, nuestra cocina, nuestros pueblos. Podemos convertirnos en una fuente mundial de conocimiento y enriquecer el patrimonio de la humanidad.

Identificación del problema

Ahora bien, lograr que todos los habitantes de Paraguay se puedan beneficiar del sistema de telecomunicaciones de hoy en día constituye un reto, debido principalmente a dos problemas interrelacionados: la asequibilidad de la tecnología y la infraestructura.

La geografía de Paraguay sigue siendo un obstáculo importante para Internet de alta velocidad y bajo coste. Como somos un país sin litoral, dependemos de nuestros países vecinos para tener acceso a los cables submarinos de fibra óptica que conectan la mayor parte del mundo a Internet.

Esto, a su vez, encarece los costes. Una conexión de 0,75 Mbit/s cuesta 21 USD, lo que representa el 6% de los ingresos medios mensuales de un paraguayo. Por consiguiente, sólo el 10% de los hogares disponen de servicio Internet de línea fija. La banda ancha móvil es una alternativa asequible a los planes de banda ancha fija, y cuestan 11 USD –es decir, el 3,5% del salario medio mensual– para 500 MB. Así, el 25% de la población accede a Internet mediante sus dispositivos móviles (19%) o llaves USB (6%).

Por consiguiente, Paraguay se encuentra por debajo de la media tanto en la región de las Américas como de países en desarrollo a nivel mundial, según el Índice de Desarrollo de las TIC (IDI) de 2013 de la UIT, que mide el acceso, la utilización y los conocimientos de las TIC a escala nacional. Paraguay tiene un valor de IDI de 3,71, mientras que el valor medio de los países en desarrollo es de 3,84 y el de la región de 4,86.

No obstante, los paraguayos están ansioso por conectarse en línea. Es, por tanto, evidente que tenemos que esforzarnos para crear la infraestructura necesaria para satisfacer este deseo de nuestra población y fomentar el crecimiento de las TIC en el país.

Conexión de Paraguay

A lo largo de los años CONATEL ha lanzado una serie de iniciativas para lograr la conectividad de Paraguay basadas en un enfoque multipartito y en colaboración con otros organismos e instituciones de los gobiernos central, regional y municipal.

En 2007, CONATEL liberalizó la conexión a Internet internacional terrestre, logrando un aumento del 715% en la velocidad media máxima de Internet entre 2007 y 2011.

Otras iniciativas tratan de encontrar soluciones alternativas para nuestra geografía, en tanto que país sin litoral, identificando las rutas para conectar a las redes de fibra óptica internacional desplegadas por los océanos del mundo. Estamos investigando enlaces al Atlántico a través de Argentina y Brasil y al Pacífico por Bolivia y Perú, lo que permitirá reducir el coste de los planes de banda ancha.

Por otra parte, el Plan Nacional de Telecomunicaciones (PNT) de 2011-2015, que define el desarrollo de la banda ancha en Paraguay, se concentra en el despliegue de las redes troncales de fibra óptica en Paraguay. Gracias a la subvención de iniciativas privadas mediante el Fondo del Servicio Universal, estimamos que los 250 municipios dispondrán de líneas de fibra óptica a finales de 2015 lo que aumentará sobremanera el acceso a la banda ancha. Asimismo, a fin de fomentar la penetración de la banda ancha móvil, CONATEL iniciará en breve una licitación para la banda ancha móvil 4G.

La financiación mediante el Fondo del Servicio Universal ha ayudado también a crear 50 zonas públicas de WiFi gratuito en 36 municipios a finales de 2014. En estas zonas, el ciudadano puede acceder a los servicios públicos esenciales, contactar a sus familiares o realizar sus estudios sin coste personal alguno. A finales de este año tenemos previsto ofrecer este servicio en otros 70 espacios públicos de 60 municipios. Con el avance de este programa tenemos previsto llevar los beneficios de Internet a todo el país.

La próxima generación

Los jóvenes son esenciales para cerrar la brecha digital en Paraguay. Son ávidos consumidores de las TIC. En el Informe de la UIT sobre Medición de la Sociedad de la Información de 2013 se observa que el índice de penetración de Internet entre la juventud es del 53,9% en Paraguay. Además, el 19,5% de todos los jóvenes paraguayos son nativos digitales, lo que significa que tienen cinco o más años de experiencia en línea. Debemos partir de esta base y empoderar a la próxima generación para que se conviertan en la fuerza motriz del crecimiento de las TIC en Paraguay.

Al día de hoy, CONATEL en coordinación con otras instituciones como la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación (SENATICs), está preparando la ejecución del Plan Nacional de Banda Ancha para 2016-2020. Uno de los aspectos principales será impulsar la educación y la formación en TIC entre los jóvenes para generar mayores oportunidades de acceso a su primer empleo y desarrollar su talento. Además, el Fondo de Servicio Universal ha subvencionado la conectividad de 123 centros e institutos docentes a cargo del Ministerio de Educación y Cultura, que corresponde a 28 municipios de diversos lugares del país.

El suministro de conectividad en banda ancha en espacios públicos e institutos docentes, junto con una mayor educación en TIC, permitirá sentar las bases para aumentar la interacción entre los jóvenes y sus comunidades, y permitirles ejercer plenamente su ciudadanía. A su vez, garantizará que los jóvenes tengan la capacidad y las aptitudes para aprovechar las ventajas de la economía digital mundial.

En una era en la que el sector de las TIC evoluciona rápidamente y se extiende por todos los aspectos de la sociedad, no podemos permitirnos mantenernos en el “lado equivocado” de la brecha digital. Aumentar el acceso a las TIC y su asequibilidad es esencial tanto para la calidad de vida de mis conciudadanos como para la situación de Paraguay en la economía digital.

Se necesitará tiempo, la coordinación internacional y paciencia. En cuanto Presidenta de CONATEL y ciudadana de Paraguay, estoy preparada para enfrentarme a este reto.