Calendario de meses temáticos

Share: Tweet about this on Twitter Share on Facebook Google+ Email to someone

​​​​​​​​En 2015, cada mes nos centraremos en un tema relacionado con las TIC diferente. Los Miembros de la UIT podrán, si lo desean, dedicar sus actividades a los temas de su interés. Cada mes contará con toda una serie de herramientas de comunicación y actividades, entre las que se contarán testimonios personales, blogs, comunicados de prensa, infografías, seminarios web, podcasts, vídeos, etc. Si desea información detallada sobre cualquiera de los meses, puede dirigirse a: itu150@itu.int

Enero   |   Febrero   |   Marzo   |   Abril   |   Mayo   |   Junio   |   Julio   |   Agosto   |   Septiembre   |   Octubre   |   Noviembre   |   Diciembre



Enero: las TIC pro innovación

jan-icon
La UIT lanzó su campaña UIT 150 con un blog del Secretario General, el Sr. Houlin Zhao, dedicado a los eventos previstos para todo el año. Empezamos el año de celebración con la inauguración oficial del nuevo equipo de dirección, recientemente elegido. También coorganizamos una reunión especial de la Comisión de la Banda Ancha durante el Foro Económico Mundial de Davos, aprovechando tan conocida plataforma para fomentar modelos de financiación e inversión innovadores para el despliegue de la banda ancha en todo el mundo.

Dieron comienzo las celebraciones de UIT 150 en todo el mundo, empezando por Egipto, India, Nigeria y Ucrania.

Siga las celebraciones y únase a la conversación con el hashtag #ITU150.

 

Top


Febrero: Juventud e innovación

 

“Juventud e innovación” es el tema de febrero. Con la celebración el 10 de febrero del Día para una Internet más segura, distribuiremos información sobre nuestro programa de  Protección de la Infancia en Línea (PIeL), pues la seguridad de los niños en línea es un requisito ineludible de la innovación.

Con el apoyo de organismos como la UNESCO, la BBC, la RTS, la UER y UN Radio, difundiremos desde Ginebra a escala mundial un programa de 24 horas sobre el Día Mundial de la Radio, 13 de febrero, en el que exploraremos las nuevas tendencias e innovaciones de la radio y el futuro de la radiodifusión, haciendo hincapié en la juventud. También acogeremos el evento  RadioHack de la UER, donde los creadores, integradores e ingenieros de software aprenderán a crear nuevos servicios, conocerán las herramientas abiertas existentes y contribuirán a su evolución. Puede encontrar aquí el programa del evento e indicaciones sobre cómo acceder a su difusión Sonora. ICT Discovery acogerá también una exposición dedicada a Guglielmo Marconi y su labor pionera en el campo de la radio.

También en febrero iniciaremos nuestra campaña de testimonies y el primero de ellos será el de Fatoumata Kebe, una de las ganadoras del Concurso de Jóvenes Innovadores ITU Telecom 2014. Su proyecto, CONNECTED ECO, sedujo a los jueces por su utilización innovadora de la tecnología Internet de las Cosas (IoT) a fin de ayudar a los agricultores de los países en desarrollo a irrigar y sembrar sus cosechas más eficazmente.

Se celebraron concursos, campañas y conferencias en honor de UIT 150 en España, Líbano y Pakistán.

Siga las celebraciones y únase a la conversación con el hashtag #ITU150.

 

Top


Marzo: Innovación y sistemas de transporte inteligentes


En marzo el Salón Internacional del Automóvil del Ginebra servirá de vitrina al tema “Innovación y sistemas de transporte inteligentes”, donde la UIT, en asociación con la Federación Internacional del Automóvil (FIA), celebrará el Simposio sobre el futuro coche conectado. Este evento estará enteramente dedicado a los sistemas de transporte inteligentes y reunirá a representantes de la industria del automóvil y de las TIC, de gobiernos y sus entidades reguladoras, de los deportes de motor y de asociaciones internacionales del automóvil a fin de analizar la situación e integración de las TIC en los vehículos. El Simposio será gratuito y estará abierto al público. Puede inscribirse aquí para estar seguro de tener sitio.

Nuestra campaña de testimonios se centrará este mes en el Dr. James Fu y la Singapore-MIT Alliance for Research and Technology (SMART). La Alliance está desarrollando tecnologías innovadoras para automóviles que cambiarán nuestra manera de transportarnos al revolucionar la industria del transporte, mejorar la seguridad vial y reducir el tráfico.

En España se celebrarán dos concursos: el primero será un el Concurso nacional para escuelas primarias “Cuéntanos cómo ves Internet”, donde se pedirá a los alumnos que hagan dibujos y escriban poemas y cuentos; el segundo será un Concurso de fotografía con teléfonos móviles sobre “La tecnología en tu vida”. Haga clic aquí para contarnos cómo planea celebrar el 150 aniversario de la UIT y qué efecto han tenido en usted las Normas de la UIT.

Siga las celebraciones y únase a la conversación con el hashtag #ITU150.

 

Top


Abril: Las niñas, las mujeres y la innovación


El tema de abril es “Las niñas, las mujeres y la innovación”. El 23 de abril celebraremos el Día de las niñas en las TIC. Este año esperamos batir el record de asistencia de niñas y jóvenes en los atractivos talleres, conferencias y exposiciones que se celebrarán en la Sede de la UIT en Ginebra. En muchos países del mundo se celebrará el Día de las niñas en las TIC. Puede mandarnos sus blogs, fotos y vídeos sobre la celebración del Día de las niñas en las TIC a la dirección itu150@itu.int. Puede encontrar información sobre cómo organizar su propio evento o participar en los eventos de Ginebra como orador, moderador o patrocinador aquí.

En abril conoceremos la experiencia de Alja Isakovic, que aboga por una mayor presencia de las mujeres en la tecnología. La Sra. Isakovic promueve activamente la codificación tanto en su Eslovenia natal, organizando y dando gratuitamente formación en sus talleres de programación con Rail GirlsDjango Girls, como a través de su organización CodeCatz, así como en toda Europa con la Semana del Código de la UE, iniciativa liderada por Neelie Kroes.

 

 

 

Top


Mayo: las TIC pro innovación


“Las TIC pro innovación” es el tema al que está dedicado este mes histórico. El Consejo de la UIT se reunirá del 12 al 22 de mayo y su reunión coincidirá con el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, que se celebra el 17 de mayo. El Evento Conmemorativo del 150 Aniversario de la UIT reunirá a participantes de todo el mundo en representación de gobiernos, el sector privado, las Instituciones Académicas, los organismos de las Naciones Unidas, diversas organizaciones internacionales y demás interesados. Los Miembros de la UIT están invitados a presentar a sus candidatos al Premio Especial UIT 150, que reconoce a personas eminentes de gobiernos, la industria de las TIC, las Instituciones Académicas y la sociedad civil que han aportado una contribución extraordinaria a mejorar la vida cotidiana de todo el mundo gracias a innovaciones de TIC. La entrega del Premio se celebrará el 17 de mayo, que también contará con multitud de actividades, desde un espectáculo de multimedios inteligentes a conferencias de alto nivel. Se han previsto actividades en Argelia, Bangladesh, Belarús, India, Moldova, Namibia, Países Bajos, Pakistán, España, la República de Togo, Ucrania y Vanuatu.

Entre el 25 y el 29 de mayo el Foro de la CMSI marcará el décimo aniversario de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información. ICT Discovery acogerá una Exposición de la juventud sobre Internet de las Cosas (IoT).

Siga las celebraciones y únase a la conversación con el hashtag #ITU150.

 

Top


Junio: Innovación y el dividendo digital


el tema de julio es la “Innovación y el dividendo digital”, al que estará dedicada una serie de seminarios web especiales para tratar de los beneficios del llamado dividendo digital y las nuevas oportunidades de innovación de las comunicaciones resultantes del paso de la radiodifusión analógica a la digital. El Simposio Mundial para Organismos Reguladores de 2015 (GSR-15) se celebrará en Gabón y su tema será ‘Cuidado con la brecha digital: Incentivos reglamentarios para conseguir oportunidades digitales”. En el marco del evento Beijing+20, ONU Mujeres organizará la entrega del segundo Premio GEM-TECH, que premia la excelencia y los modelos en materia de igualdad de género y empoderamiento de la mujer en la esfera de las TIC.

Ucrania acogerá el Seminario Meteorológico Mundial dedicado a la celebración del 150 Aniversario de la UIT. ¿Cómo celebrará el 150 aniversario de la UIT en junio? Cuéntenoslo: itu150@itu.int.

Siga las celebraciones y únase a la conversación con el hashtag #ITU150.

 

Top


Julio: Accesibilidad e innovación


El tema de este mes es “Accesibilidad e innovación”. A lo largo del mes de julio trataremos concretamente el tema de la accesibilidad de las TIC para los 1 000 millones de personas que sufren de algún tipo de discapacidad, y el 11 de julio se celebrará el Día Mundial de la Población. Con diversos contenidos en formato escrito y visual, incluidos blogs y seminarios web, se resaltará la importancia de integrar a las personas con necesidades especiales en las TIC gracias a tecnologías accesibles. ¿Cómo va a celebrar el 150 Aniversario de la UIT en julio? Cuéntenoslo: itu150@itu.int.

Siga las celebraciones y únase a la conversación con el hashtag #ITU150.

 

Top


Agosto: Innovación y cierre de la brecha digital


El 19 de agosto, en el marco del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, la UIT expondrá su trabajo para conectar a 1 500 millones de personas más, pues el tema del mes de agosto es “Innovación y cierre de la brecha digital”. Jordania publicará una serie especial de sellos conmemorativos del 150 Aniversario de la UIT. ¿Cómo celebrará el 150 aniversario de la UIT en agosto? Cuéntenoslo: itu150@itu.int.

Siga las celebraciones y únase a la conversación con el hashtag #ITU150.

 

Top

 


Septiembre: Navegación e innovación


“Navegación e innovación” es el tema del mes de septiembre. Nos centraremos en los trabajos de la UIT en el ámbito de la navegación y la seguridad tanto marítimas como aéreas, incluidos los trabajos sobre radares y navegación por satélite, así como sobre seguimiento de vuelos en tiempo real. El 24 de septiembre, la UIT celebrará el Día Marítimo Mundial exponiendo las contribuciones del Sector de Radiocomunicaciones de la UIT al transporte marítimo internacional. Nos gustaría saber qué va a hacer por el Día Marítimo Mundial y qué beneficios le reporta el trabajo de la UIT en el campo de la navegación.

Siga las celebraciones y únase a la conversación con el hashtag #ITU150.

 

Top

 


Octubre: Datos masivos e innovación


‘Datos masivos e innovación” es el tema de Octubre y con él exploraremos nuevas esferas, como los servicios financieros digitales, el dinero móvil y la computación en la nube para la supervisión de datos de vuelo. El 13 de octubre, Día Internacional para la Reducción de los Desastres, nos centraremos en las telecomunicaciones de emergencia y en cómo los datos masivos ayudan a reducir el riesgo de catástrofe. El 24 de octubre la UIT se sumará a la comunidad internacional para celebrar el 70 Aniversario de la creación de las Naciones Unidas y veremos cómo contribuyen los datos masivos a alcanzar el desarrollo sostenible.

ITU Telecom World, plataforma mundial de debate de alto nivel, creación de relaciones, exposición de innovaciones y compartición de conocimientos de la comunidad de las TIC, se celebrará en Budapest, Hungría, del 12 al 15 de octubre. A mitad de febrero dará comienzo la primera fase del Concurso Jóvenes Innovadores de Telecom. La Asamblea de Radiocomunicaciones, responsable de la estructura, programa y aprobación de los estudios de radiocomunicaciones, se celebrará en Ginebra del 26 al 30 de octubre.

Ucrania presentará un curso de ciberaprendizaje dedicado a la seguridad en línea. ¿Cómo celebrará el 150 aniversario de la UIT en octubre? Cuéntenoslo: itu150@itu.int.

Siga las celebraciones y únase a la conversación con el hashtag #ITU150.

Top


Noviembre: la UIT como plataforma de innovación


 

El tema de noviembre es “La UIT como plataforma de innovación”. La Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de la UIT, uno de los eventos más importantes del calendario de la UIT e importante promotor de la innovación, se celebrará del 2 al 27 de noviembre. En la Conferencia se examinará y revisará el Reglamento de Radiocomunicaciones, que es el tratado internacional que rige la utilización del espectro de radiofrecuencias y de las órbitas de satélites para garantizar en todo momento y lugar la fiabilidad de los servicios de radiocomunicaciones para que todo el mundo pueda vivir y viajar de manera segura disfrutando, al mismo tiempo, de radiocomunicaciones de alta calidad. En noviembre se publicará asimismo una serie de vídeos donde se pondrán de manifiesto los logros e innovaciones técnicas de la UIT. Con ocasión del Día Mundial de la Televisión, el 21 de noviembre, la UIT se centrará en cómo las TIC conducen a la innovación en la radiodifusión.

Siga las celebraciones y únase a la conversación con el hashtag #ITU150.

 

Top


Diciembre: la innovación del futuro


Para finalizar un año de celebraciones y eventos, en diciembre nos centraremos en “la innovación del futuro” haciendo especial hincapié en la banda ancha y los importantes resultados de la CMR-15, viendo cómo la CMR promueve la innovación y sienta los cimientos de su futuro. La 7ª conferencia académica Caleidoscopio de la UIT, dedicado a la “Confianza en la sociedad de la información”, se celebrará en la Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, España, del 9 al 11 de diciembre. El Simposio sobre Indicadores Mundiales de Telecomunicaciones/TIC (SIMT) se celebrará en diciembre y en él se hará un

repaso del nivel de desarrollo de las TIC en todo el mundo y de los progresos alcanzados durante el año. Este mes todas las historias de la campaña de testimonios UIT 150 se unirán en una narración coherente sobre las “Telecomunicaciones y las TIC: motores de la innovación”.

Siga las celebraciones y únase a la conversación con el hashtag #ITU150.

Top