Innovar con Silvia: ¿Cómo puede crear una PYME?

ShareTweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone

Las pequeñas y medianas empresas (PYME) son un importante actor económico y una fuente valiosa de calificaciones e innovación. Sin embargo, más del 90% de las empresas de nueva creación no consiguen sus objetivos. Silvia Dusa, Directora Ejecutiva y cofundadora de RandomStartup (@randomstartup), explica como espera fomentar la iniciativa empresarial a escala mundial a través de su propia empresa de nueva creación.

Para una empresa de nueva creación, Internet es una herramienta muy valiosa. Puede ser una solución de mercadotecnia extremadamente barata, y es un lugar estupendo para encontrar oportunidades de crecimiento y llegar a los clientes – pero para ello, primero tienen que descubrirlo a usted. Cada día nacen nuevas empresas de nueva creación, y no se limitan a Silicon Valley; economías emergentes como la India, China y Brasil están experimentando un fuerte crecimiento del número de empresas de nueva creación. Además, los hijos del Milenio están empezando a rechazar el paradigma del “empleo tradicional”. Según una encuesta reciente realizada entre 12 000 personas de entre 18 y 30 años en 27 países, más de dos tercios de los encuestados ven oportunidades de convertirse en empresario. Sin embargo, el ecosistema es muy frágil: el 90% de todas las empresas de nueva creación no consiguen sus objetivos. Se abandonan ideas creativas porque requieren mucho tiempo y los resultados no siempre son inmediatos. La motivación para invertir recursos en un nuevo proyecto se reduce cuando los fundadores no consiguen llegar al público apropiado, hasta que la empresa de nueva creación acaba por desaparecer totalmente.

Así que me pregunté ¿cómo puedo ayudar a los empresarios a atraer nuevos usuarios? ¿Cómo puedo echarles una mano para que su voz se escuche entre la de millones de empresas de nueva creación a escala mundial? Como respuesta, cofundé RandomStartup para ayudar a las empresas de nueva creación a darse a conocer y a prosperar en este entorno competitivo.

Dirigir RandomStartup es la realización de mi sueño de infancia: desde muy joven quería poseer mi propio negocio. Sin embargo, siempre me parece difícil iniciar el proceso solo y llegar a los primeros interesados. RandomStartup es mi intento de resolver esta cuestión. Con RandomStartup, estoy creando una empresa duradera y perdurable, al tiempo que ayudo a otros empresarios a llegar al público que desean alcanzar. Estoy creando la empresa aprovechando los conocimientos obtenidos durante mi licenciatura en Ciencias Empresariales y Económicas Internacionales en la Universidad de Estudios Económicos de Bucarest y un intercambio en Iniciativa Empresarial e Innovación en la BI Norwegian Business School.

Fomentar el espíritu empresarial

Una oleada empresarial se está extendiendo rápidamente por todo el mundo. Las pequeñas y medianas empresas (PYME) se están haciendo cada vez más indispensables para la economía mundial: representan el 99% de todas las empresas en la Unión Europea (UE), los Estados Unidos y Japón, y crean más del 65% de las oportunidades de empleo en cada una de estas regiones – hasta el 85% en la UE. Son las mayores creadoras de nuevos empleos y una valiosa fuente de calificaciones e innovación.

Está claro que la innovación y el espíritu empresarial abundan en todo el planeta, pero ¿cómo logran las empresas de nueva creación convertirse en PYME?

RandomStartup se concibió para fomentar el espíritu empresarial a escala mundial. Como sugiere su nombre, RandomStartup es un motor para descubrir empresas de nueva creación que permite a los usuarios encontrar y descubrir mentes empresariales de todo el mundo. Creemos que cada empresa de nueva creación debería disfrutar de igualdad de oportunidades para ser descubierta – como tal, el orden en que se presentan las empresas de nueva creación es completamente aleatorio. Puede descubrirnos en la página www.randomstartup.org o en el Apple Store (y pronto en el Google Play Store), donde ponemos en contacto a empresas de nueva creación con los usuarios o compradores, los empresarios, los capitalistas de riesgo, los inversores bienintencionados, los gobiernos y otras empresas de nueva creación.

RandomStartup es fácil de utilizar, tanto para los empresarios de PYME como por los usuarios.

Cualquier empresario que disponga de un producto mínimamente viable y de una URL de sitio web o de una app puede presentar su idea en RandomStartup de manera gratuita. Una vez que se ha completado la presentación, la información se analiza y pone a prueba antes de ser aprobada por el equipo de RandomStartup. Recibimos cada día hasta 30 nuevas solicitudes que proponen soluciones innovadoras en distintos campos que van desde la mercadotecnia y el turismo hasta los medios de comunicación social y las plataformas de música. Desde nuestra inauguración en septiembre de 2014, RandomStartup ha establecido perfiles de casi 5 000 empresas de nueva creación de todo el mundo. Una vez al mes examinamos cuidadosamente la base de datos y eliminamos las empresas que ya no tienen actividad a fin de mantener actualizados el sitio y la app – ¡no queremos convertirnos en un cementerio de empresas de nueva creación! Así, en la actualidad en el portal de RandomStartup hay más de 2 800 empresas de nueva creación en espera de ser descubiertas.

Las interfaces de RandomStartup son fáciles de utilizar: ¡sólo tiene que pulsar un botón para descubrir una empresa recién creada! Con la app móvil de RandomStartup, puede configurar su búsqueda utilizando palabras clave para descubrir estupendas empresas de nueva creación. No utilizamos palabras predefinidas por lo que ¡puede usted escribir lo que se le pase por la cabeza como Internet de las Cosas (IoT), turismo, viaje o innovación! La app también cuenta con un botón para guardar su búsqueda de modo que pueda regresar más tarde para volver a visitar la empresa de nueva creación que le gusta.

Ganadora del Concurso de Iniciativa Empresarial

El hecho de ganar el Reto de Iniciativa Empresarial del Concurso de jóvenes innovadores de ITU Telecom World 2015 fue una gran fuente de motivación – ¡y recomiendo a cualquier empresa de nueva creación que participe! Me ayudó a contemplar nuevas maneras de pensar sobre mi empresa, me permitió reunirme con empresarios estimulantes de todo el mundo. El Concurso es un ecosistema que hace posible que jóvenes empresarios de todo el mundo se reúnan con expertos de la industria y obtengan valiosos consejos sobre la manera de establecer una empresa de nueva creación. La plataforma puede resultar especialmente útil para los empresarios de los países en desarrollo, y ayudarles a prosperar y competir en el escenario internacional – y viceversa. Gracias al Concurso de Jóvenes Innovadores, RandomStartup recibe más solicitudes por parte de empresas de nueva creación, no sólo de los Estados Unidos y Europa, sino también de África y Asia.

Durante el evento celebrado en Budapest (Hungría), me reuní con los ganadores de la edición de 2014, establecí nuevos contactos y obtuve valiosos consejos. Uno de los ganadores anteriores con el que me reuní fue Hemant Purohit, fundador de SoMeC (Social Media Coordination) que aplica un algoritmo desarrollado por él para encontrar personas influyentes en el terreno social. Dado que la influencia social está relacionada con los descubrimientos –especialmente cuando se considera el poder que entraña el respaldo de una celebridad– pude aprender mucho de sus experiencias.

Repercusión mundial

Los empresarios buscan distintas maneras de promover sus productos y servicios, en gran medida porque muchos de ellos pueden aplicarse a escala internacional. La mayoría piensa que los centros de innovación sólo están en Estados Unidos y Europa. La realidad es algo diferente. Muchos países de África y de Asia se están presentando como centros de innovación. Están aprovechando el potencial de la tecnología móvil y de Internet para proponer soluciones locales a problemas locales en comunidades locales, pero la gente tiende a no prestar atención a estos centros cada vez más innovadores. RandomStartup espera cambiar esta situación. La plataforma facilita las conexiones a nivel mundial, y ya está teniendo importantes repercusiones para nuevas empresas: he recibido mensajes de empresas de todo el mundo que me han dicho que sus páginas han recibido más visitas y más clientes por el hecho de estar presentes en la plataforma.

Por otra parte, establecer una empresa de nueva creación puede resultar increíblemente difícil: una o dos personas pueden estar desarrollando una idea brillante compaginando su labor con otros empleos o compromisos. También pueden carecer de los recursos financieros para llevar al producto al siguiente nivel, lo que les impide contratar a nuevos empleados o implementar nuevos diseños y conceptos. En estas circunstancias es muy fácil que una empresa de nueva creación no alcance sus objetivos. RandomStartup facilita información e intercambios de calificaciones entre las empresas de nueva creación, lo cual mejora las perspectivas de supervivencia de una empresa de nueva creación y garantiza que se descubran las ideas nuevas, innovadoras y creativas.

Futuro

Queremos crear la mayor plataforma de empresas de nueva creación del mundo creando empresas de nueva creación a partir de empresas de nueva creación, y calculamos que en 2016 tendremos en RandomStartup 400 000 empresas de nueva creación.

Para ayudar al crecimiento de la plataforma, tenemos previsto introducir nuevas características y análisis de datos. Esperamos ofrecer estadísticas a la medida sobre las empresas de nueva creación de cada región –la atención de la salud en Berlín, por ejemplo– para ayudar a establecer un mapa de los centros de innovación internacionales.

También esperamos crear un espacio de innovación abierto, que permita asociaciones más interesantes entre empresas de nueva creación y grandes compañías de valor incalculable para ambas partes. Por ejemplo, en 2002 Pringles deseaba imprimir textos e imágenes en sus patatas fritas. Dado que no disponían de conocimientos en la empresa y que se consideraba que encargar un estudio resultaba demasiado caro, utilizaron su red para encontrar una empresa con una solución inmediata. A través de esta red, descubrieron una panadería en Italia dirigida por un profesor de universidad que ya había desarrollado un método para imprimir imágenes comestibles en productos horneados tales como los bizcochos y las galletas, que sólo requirió algunos ajustes para responder a la solicitud de Pringles.

Más que nada, esperamos seguir siendo una plataforma que conecta a las empresas de nueva creación con las personas que necesitan para crecer en su negocio.